Prohibido fiscalizar en Paita

Por: Marcelino Aparicio J. 

www.marcelinoaparicio.wordpress.com

 

En la sesión del pasado jueves 11 de setiembre, el pleno del concejo provincial de Paita, a iniciativa del alcalde Alejandro Torres Vega (ATV), otorgó de facto un plazo de 45 días a Consorcio Sero para culminar las obras en las calles adyacentes al mercado. Ningún concejal se opuso a tan descabellada metida de pata y todos musitaron al unísono: “chi… cheño”, lo que pone en tela de juicio la capacidad fiscalizadora de los regidores. En todo caso, la ampliación del plazo se debió votar a mano alzada, tal como dispone la Ley Orgánica de Municipalidades.

ATV y sus asesores temen que la cuestionada empresa abandone las obras o imponga un arbitraje, lo que agravaría aún más el daño causado a la ciudadanía. Echaron mano a una salida fácil ya que nada asegura que cumpla su promesa de entregar el proyecto en 45 días.

ATV y su triste prole persiste en el silencio absoluto como arma de defensa contra quienes cuestionan el mal uso del erario nacional pero olvidan que el derecho a fiscalizar lo puede ejerce cualquier ciudadano, según la Constitución Política vigente.

Constantino Colona reclama un avance de 40%, pero calla una verdad ecuménica: la obra debió culminarse en 90 días, es decir el 20 de julio del 2008, ya que comenzó la primera quincena de abril. No sólo eso, sino que se puso un tapón en la boca cuando revelaron que la comuna pagó a Consorcio Sero un millón 534 mil soles, pero los trabajos no están ni a la mitad de su ejecución y ya se canceló el 75% del precio total: 2 millones de soles.

Actualmente menos de 20 obreros laboran con una mezcladora de concreto, carretillas, picos y palas de albañil. ¿Y la moderna infraestructura de Consorcio Sero?

Hay que abrir bien los ojos porque la municipalidad tiene otras obras que debieron ejecutarse este año, pero de las mismas no se ven ni las columnas. Por ejemplo, de acuerdo a información del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), la comuna de Paita destinó un millón de soles para pavimentar calles en la parte alta y baja de la ciudad, mientras que al Programa del Vaso de Leche fueron S/. 627,516.00. En la restauración del Centro Histórico Iglesia Matriz Las Mercedes se presupuestaron S/. 500 mil pero hasta hoy no se ve ni un sol. Incluso la Sociedad de Mercedes aseguró que el pintado del añejo centro religioso se hizo con recursos propios y el cabildo sólo destinó 14 mil soles para elaborar el expediente técnico, pero del medio millón de soles no se oye padre. Al parecer, el despilfarro no sólo se da en la obra del mercado, sino que la pus de la improvisación brota a raudales, mientras el congestionamiento vehicular agobia diariamente a pasajeros y choferes y los productos de primera necesidad (carnes, frejoles, verduras y legumbres) se venden a la intemperie, exponiendo a los paiteños a una epidemia fatal. No hay derecho a tanta ineficiencia.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: