CONFIRMADO: MIGUEL GRAU NACIO EN PAITA

Por: Marcelino Aparicio

 

El Congreso de la República acaba de publicar un revelador libro que cambiará la historia del Perú. En ese texto se reconoce de manera oficial y por primera que el almirante Miguel Grau nació en Paita.

“Miguel Grau nació en el puerto de Paita, Piura el 27 de julio de 1834”, se lee en las páginas dedicadas al insigne marino paiteño.

El texto tiene un tiraje de mil ejemplares y ha sido distribuido entre embajadas, agregadurías culturales,  políticos e historiadores.

Es la primera vez que la historia oficial reivindica la natalidad paiteña de Grau. Nunca antes una institución había reconocido de manera tan abierta una verdad que para los paiteños era innegable: Grau nació en Paita.

Por ello, cuando los paiteños que trabajamos lejos de Paita nos enteramos de que el Congreso planeaba la publicación del libro, nos propusimos como tarea primordial cambiar la historia y hacer justicia a Paita.

Hablamos con los historiadores encargados del estudio y nos confirmaron que ellos ya sabían que Grau vio la luz en Paita.

No se crea que fue tarea fácil convencerlos de que la cuna de nuestro ilustre héroe fue esta tierra bañada por el mar y el sol y la luna. Pero se hizo. Al final, por las investigaciones que ellos mismo habían realizado a lo largo de los años, decidieron publicar el libro con el agregado de que Grau nació en Paita.

Después de esta gestión, venía la larga espera para ver publicado el libro. Ese día llegó el 20 de julio último cuando vimos el libro impreso. Pero sólo estaba destinado a embajadores y otras altas autoridades; entonces nos dimos mañas para que uno de los ejemplares terminara en nuestras manos. La última parte de la tarea era traerlo a Paita y ponerlo en manos de personas competentes.

El último domingo 21, durante un homenaje que rendimos a don Julio Ramírez Pasquel, cumplimos la última parte de nuestra misión y dejamos el libro en poder de una persona muy ligada a la historia de nuestra provincia: el bibliotecólogo Jimmy Abad Coloma, quien será el albacea del texto en coordinación con el Patronato Cultural de Paita y la Asociación de Artistas de Paita. Es nuestro deseo que cualquier paiteño o extranjero interesado en la historia de Grau pueda tener libre acceso a revisar el libro, previa coordinación con el señor Abad Colona.

Después de hacer todo este trabajo le decimos a los paiteños: Misión cumplida. ¡Ya demostramos que Grau nació en Paita!

Tengamos en cuenta que:

– El apellido “Seminario” es un invento de los piuranos para tergiversar la verdadera historia.

– Esperemos que a continuación la Marina de Guerra del Perú se reinvidique con Paita, que los homenajes este 8 de Octubre los realizen en Paita y no se ignore mas a su tierra natal, un acto de justicia a la memoria de nuestro máximo héroe seria corregir la sede de la Primera Zona Naval y ubicarla en Paita, es absurdo encontrar a las máximas autoridades de la marina en Piura, lejos de Paita y de su mar de Grau. (¿o son marinos de tierra?)

– Basta de farsas, como dijo el historiador Reynaldo Moya la Municipalidad de Paita debería expropiar la actual casa donde nació Miguel Grau y hacer allí su verdadero Museo, basta de engaños en Piura son solo inventos.

6 comentarios

  1. GRAU SIEMPRE FUE PAITEÑO Y COMO HIJO DE PAITA ES DIPUTADO POR LA MISMA.LES GUSTE O NO LES GUSTE .REYNALDO MOYA ,ABAD COLONA YA LO DIJERON

  2. Efectivamente, GRAU NACIO EN PAITA, no es alarde de los Paiteños, es lo que reclamaba Grau. Agradecemos a todos a quienes han contribuido a que esta verdad se conozca, al Sr. Eriberto Coloma y al Sr. marcelino aparicio. El ultimo domingo, se llevo a cabo en el Auditorio de la Municipalidad, un evento que trataba este tema, mostrandose el libro que dejó el ahora GARN PAITEÑO Marcelino Aparicio, quien demuestra que sin apetitos de figuritismo, se puede trabajar bien por su Paita querido. Una vez mas, MUCHAS GRACIAS paisano Marcelino Aparicio, sabemos que desde el lugar donde estas, nunca te olvidas de tu Paita, seguimos con mucho interes las columnas escritas por ti y publicadas en el Diario el Correo, sabemos de la porqueria que corroe al actal Gobierno Municipal de Alejandro Torres Vega, el y sus secuaces, no hacen sino, demostrar incapacidad e ineptitud en sus puestos, si Grau viviera, mostraria su asco y repugnancia a estos villanos de la Municipalidad de Paita.
    Un abrazo paisano, que sigan los exitos, le pedimos siga luchando por nuestro Paita.
    Cordialmente
    Pedro Inga

  3. ESTA BIEN MIGUEL GRAU ES PAITEÑO,
    ¿CUAL SERÁ EN BENEFICIO PARA PAITA;CREO QUE LA MARINA DE GUERRA Y EL GOBIERNO DEBERÍA DE ALGUNA MANERA INDEMNIZAR A PAITA, POR TANTO TIEMPO DE ENGAÑO AL PAIS Y A LA COMUNIDAD MUNDIAL.
    A PAITA SE LE HA USURPADO EL DERECHO DE TENER LA SEDE DE LA ZONA NAVAL EL CONTRALMIRANTE Y SU GENTE SON MARINOS DE TIERRA QUE VIVEN EN PIURA LEJOS DEL MAR DE GRAU IGNORANDO SOBRE TODO DE PAITA QUE ES EL ALTAR DEL HEROE MAXIMO DEL PERU
    Y LO PEOR QUE ES MUY ABSURDO ENCONTRAR A MARINOS EN TIERRA
    QUE SE HAGA JUSTICIA Y NO SE OFENDA MAS A LA MEMORIA DE MIGUEL GRAU Y BASTA DE MARGINAR A SU TIERRA NATAL, BASTA DE FARSAS
    QUE EN SUS HOMENAJES DEL 27 DE JULIO Y 8 DE OCTUBRE SE LE RESPETE Y SE REALIZE TODO EN PAITA
    RECORDEMOS QUE GRAU EN EL CONGRESO DEFENDIO A PAITA DE LOS
    PIURANOS

  4. esta bien yo como paiteño ….digo q es de paita y nada mas

  5. grau es de paita y que?acaso los desfiles se haran en paita, se elegira a la miss gorro blanco en pait a cambiara en algo que grau sea paiteño?aparicio dice la verdad? ¿que me dicen los historiadores?

  6. El texto del cual hablan la Municipalidad de Paita deberia mandar a reproducirlo y que lo difundan en los Centros Educativos de la Provincia como parte de Educacion Civica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: