QUE BUSCAMOS UN CONCESIONARIO O UN OPERADOR?

Por: Sindicato de Trabajadores de ENAPU SA

 

En muchos pasajes de nuestra historia a las provincias se les ha despojado de sus recursos, esperanzas y sueños para el futuro; en muchos casos el poco interés y la ignorancia eran las razones por las que no se luchaba para defender lo nuestro. Leo con asombro y mucho temor que en el portal de la AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL,  se anuncia LA CONVOCATORIA A CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES PARA LA CONCESION DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA, por un plazo de  30 años.

 

La razón de este temor es que las “ CONCESIONES”  en nuestro país, son más REGALOS, para muestra el aeropuerto Jorge Chávez,  en donde se anuncio que las concesión iba a permitir el  desarrollo y la inversión, como con la construcción de una segunda pista de abordaje, pero como sabemos por experiencia que somos los peores negociantes, en este rubro no se le a puesta en las cláusulas del contrato la exigencia para que construya dicha pista; se le a dado la libertad de realizarla cuando quiera y nunca va a querer;  otra figura de la concesión en nuestro país, es que se le permite al mal llamado concesionario usar los activos del estado , para convertirse en un simple OPERADOR, esto significa  que el estado pone todo el dinero o gran parte del dinero de la inversión y el mal llamado concesionario viene a cobrar sin dar la inversión necesario para el desarrollo. Vasta dar una simple observación  al D.S. 011-2008-MTC  en donde se dan tantas facilidades para la inversión y ponen mejoras necesarias para el desarrollo portuario; tenemos un ejemplo palpable en nuestra ciudad de lo que son  las concesiones de nuestro gobierno, la concesión para la EPS Grau, que se menciona como simple operadora del servicio y no tiene obligación de inversión. 

 

CONCESION se da cuando el propietario no puede asumir los costos para modernizar e invertir en su bien, por ello se lo entrega a un ente privado para que ponga el total del dinero, para las mejoras y le da un periodo de tiempo para que recupere la inversión y genere ganancia con la misma, por la administración del bien;  esto debe ser una concesión, pero en nuestro país la concesión significa REGALAR las empresas del estado RENTABLES para que los inversionistas las OPEREN  y ADMINISTREN y los montos de inversión son compartidos por el estado y en muchos casos las mejoras necesarias debe hacerlas el propio estado como dueño del bien; entonces de que CONCESION hablamos.

 

Escucho con asombro que varios sectores critican la acción de lucha de los trabajadores de ENAPU SA , mencionando que están en contra de la inversión, pero sería bueno que si esta famosa y tan mentada inversión se va a dar que se de cómo debe ser:  el CONCESIONARIO debe poner el 100% del capital, debe invertir a corto plazo y esto regulado por cláusulas claras para que favorezca a los intereses del estado;  así se hacen las concesiones, para eso deben darse, no para REGALAR  lo que es de todos los peruanos;  el temor es latente por los entes que promueven la inversión, de que si somos muy estrictos no van a querer invertir;  pero para recordarles a los letrados esto: “ promover inversión no significa regalar las cosas, mal baratearlas y generar gastos excesivos al estado, atentar contra nuestros derechos e intereses”  , si las empresas son estratégicas , competitivas y rentables, como son los puertos, agua, luz, transporte, seria de tontos de tener los medios no invertir,!  estamos en la era de las inversiones estratégicas, no es como antes que se esperaban rápido los beneficios ahora se sabe que los mejoras van acompañadas con aumentos graduales al principio y grandes una vez instaladas las mejores y las reinversiones de las utilidades.

 

Por ello si el interés de la AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL  y el Gobierno de Turno es CONCESIONAR nuestro puerto hagámoslo bien y no para darle mayor poder a nuestros competidores  que no solo avanzan si no que no permiten nuestro despegue y como pretenden cumplir con el pueblo que los eligió lo tan sonado más trabajo y bienestar para los peruanos, defensa de nuestra soberanía y respeto a nuestros pueblos. 

 

Para concluir si la CONCESION  se va a dar para que la inversión sea dada por el privado, que sea el monto total y que se pongan cláusulas para que se puedan lograr los objetivos del modernización y mejoramiento del puerto en cuestión.

 

Invito a los presentes a luchar y hacer sentir nuestro derecho a defender nuestras oportunidades para un futuro mejor y recordarle al gobierno que no lo eligieron solo los grupos de poder a los que les agacha la cabeza, si no a los miles de pobladores que lastiman con estas medidas.

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