UNA BURLA MAS AL PAIS

Por: José Wilder Lozada Castillo.  

Cuando en la calle dicen. ¡ Estamos en el Perú, todo es posible tienen tanta razón, no creo que exita en ninguna otra parte del globo, las mismas autoridades estén en contra del pueblo que las eligió una muestra es este Decreto Supremo(D.S.)  En la primera parte de este D.S menciona: “Resulta imprescindible, modernizar y desarrollar las infraestructuras portuarias del país, con el objetivo de elevar su eficiencia y que sirvan como catalizadores para la consolidación del tráfico portuario que se verá incrementado una vez entre en vigor el Acuerdo de Promoción Comercial entre el Perú y los Estados Unidos de Norteamérica, mejor conocido como TLC, así como otros acuerdos que el Estado peruano viene negociando con otros países”;  en cambio con las disposiciones del D.S. buscan todo lo contrario IMPOSIBILITAR  la modernización y lo peor REGALAR los puertos a nuestros competidores.  En otro párrafo del mismo DS dice: “Con la opinión favorable de la Secretaria de Descentralización   la Presidencia del Consejo de Ministros”  como puede tener aceptación de este ente rector un DS que favorece al centralismo. Además agrega: “las Autoridades Portuarias Regionales (APR´s)son indispensables para consolidar el proceso de modernización del Sistema Portuario Nacional, concretamente lo relativo a la modernización de los puertos y de las instalaciones portuarias”. Pero hasta la fecha no se instala ninguna en nuestros puertos de interés para el desarrollo portuario caso:   Paita, Salaverry, Ilo, Iquitos. Se pretende engañar al pueblo dando la categoría de puertos regionales a puertos que no se pueden AUTOFINACIAR para la competencia antes mencionada y mejorar su infraestructura, dándole mayor gasto a los Gobiernos Regionales  y va en contra de  lo promovido por las leyes de puertos y la de Gobiernos Regionales. Para explicar como puede asumir los gastos de modernización, administrativos de un puerto solo con los aportes del Gobierno Regional, con atraques y desembarcos en puertos como en nuestro caso Yacila, Islilla. En cambio los puertos de mayor eficiencia, que generan mayores utilidades como Paita y Salaverry, son para la Autoridad Portuaria Nacional(APN),  entonces de que descentralización hablamos, de que modernización nos referimos si a ENAPU SA no se le permite reinvertir sus utilidades en la adquisición de equipos para aumentar su eficiencia y se le quitan potencialidades.  Analicemos el caso de Paita, si se pretende instalar una APR de Piura sin Paita, se le ha quitado a este puerto la conexión con Manaos y su carácter de Bioceanidad, es algo ridículo promover el IRSA norte como un carácter integrador con Brasil, si no le sacamos provecho al nuestros puertos, en el caso de Paita contenedores y perecibles.  Acaso los Técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) y las demás autoridades del gobierno central, no saben que se deben reinvertir las utilidades para equipar y perfeccionar los implementos de producción, en el caso de los puertos la infraestructura y maquinaria, que en el caso de Paita, esta obsoleta o en proceso de volverse obsoleta, nuestros competidores avanzan y nosotros nos quedamos, al parecer a nuestras autoridades centrales no les interesa el bienestar de nuestro pueblo , si no mantener sus ingresos. Ruego a quien me pueda explicar como: se puede dar una APR en Piura sin Paita, como se va mantener, de donde va a salir la plata. Otra incógnita para muchos, en que lugar del mundo se le REGALAN tantas facilidades a los competidores en la conseción de Paita están interesados consorcios Chilenos, Ecuatorianos y Colombianos, acaso ellos de ganar van a permitir que nuestras exportaciones despeguen antes que las suyas. Ejemplo práctico en esta zona contamos con exportaciones de frutales e hidrobiológicos;  en que cabeza cabe la idea que si el dueño del puerto es extranjero va a dar prioridad a las cargas nacionales antes que las de su país o propias, elevaran los costos para nuestras exportaciones nacionales, asó  pretende el Estado avanzar, antes los tratados internacionales van a favorecer a los extranjeros. Se habla de que se esta en contra de la inversión pero de que inversión hablamos cuando se le da tantas facilidades al privado, sin condiciones que favorezcan al país, creo que  hasta el vendedor ambulante sabe que la hacer un negocio o una venta se debe buscar ganar, pero a los letrados y eminencias del MTC y del gobierno central no es así hay que hacer negocio para perder. Para muestra la conseción del aeropuerto Jorge Chávez, se le pidió al privado otra pista, pero no se le obligo hasta la fecha no la cumple y dudo mucho que lo haga.       La misma figura de conseción se pretende en el puerto de Paita, se necesitan para el mejoramiento: grúas pórtico y móviles, expansión del muelle existente y su equipamiento, instalación de sistemas, dragado, Terminal de contenedores, zona de logística; pero en las inversiones el propio DS los establece como inversiones a mediano o largo plazo y a la letra agrega: “  Se adelantara si las demandas lo justifican o por razones del servicio, a cargo del consecionario”, en cristiano cuando al privado se le de la gana de hacerlo, aunque estas inversiones son necesarias para el desarrollo de este puerto.  Para seguir con las mentiras se habla de un monto de  inversión, pero si se observa en el mismo DS esta la trampa a corto plazo se coloca como alternativa, se suman y da el monto de inversión, recordemos alternativa es si no se hace la anterior , se hace esta. Se pretende que el pueblo de Paita, es estupido, que no se da cuenta, ya los hicimos “Cholitos”. El poco interés apoya su teoría, no hay un compromiso de la Sociedad Civil. Lo que tengo que agregar señores del MTC y del gobierno central no somos INVECILES , no traten de burlarse de nuestra inteligencia y de ROBARNOS  nuestras posibilidades de darle a nuestros hijos un futuro mejor;  parece que hay que recordarles que en tiempo de elecciones nos prometieron velar por nuestros intereses y buscar nuestro desarrollo, ahora en el poder sacan medidas como este DS, entonces para quien gobiernan para defender los intereses del país y de los peruanos, que con nuestros impuestos pagamos sus dietas o para los intereses privados

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