AGUA PARA TODOS MENOS PARA PAITA

Por: CPC José Alejandro “Jani” Nolasco Reforme 

GOBIERNO  DEBE REALIZAR OBRAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN PAITA.

Desde hace mas de una década  el problema de desabastecimiento de agua potable, y la deficiencia del sistema de alcantarillado en nuestros Asentamientos Humanos se agudiza mas en Paita, sobre todo en la parte alta donde los nuevos hogares siguen creciendo vertiginosamente. 

Desde el año 2006, se dio inicio al proceso de concesión de los tramos Viales del Eje Multimodal Amazonas Norte de IIRSA, red vial que tiene una extensión de 960 Km. Partiendo desde  Paita hasta  Yurimuaguas,  conformado por seis tramos viales  y cuyo plazo de ejecución es de cuatro años (2,010).  Con la puesta en marcha de este eje vial  Paita se beneficiaria económicamente con  el flujo comercial con el país de Brasil. 

El estado peruano a través de PROINVESION pretende dan en concesión el Terminal Portuario de Paita en el presente año, señalando como un atractivo de la propuesta para el inversionista u operador privado, que ENAPU PAITA es un puerto con grandes perspectivas de crecimiento comercial por ser uno de los puntos de partida del eje IIRSA Norte que une a Brasil. El primer día de Septiembre del año 2006 el presidente Alan García puso en marcha el novedoso programa “Agua para Todos”, en el distrito limeño de Carabayllo, mediante el cual se proyecta beneficiar en los próximos cinco años a 2.5 millones de personas en todo el Perú, con una inversión estimada de 460 millones de nuevos soles.  A los seis días siguientes el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Economista Hernán Garrido Lecca, anunció que del dinero total  requerido para cumplir con las metas de cobertura de agua potable en todo el país ya cuenta con  1,308 millones de soles presupuestados hasta el año 2008.   

El 09 de junio de los corrientes los paiteños no enteramos que el Presupuesto Regional de Piura se había  incrementado en casi 58 millones de nuevos soles para ser ejecutadas en obras de inversión, monto aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional.  Con parte de este dinero se financiarán proyectos de saneamiento  en diversas localidades de la región.  En la provincia de Ayabaca se realizará la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado, inicialmente se ha destinado una partida presupuestal de S/. 3 millones de soles, para las Lomas, Tambogrande, y en el A.H. Villa Perú Canadá en Piura se han destinado aproximadamente  S/. 5, millones de nuevos soles. Para la provincia de Talara se han destinado S/. 2, millones de nuevos soles para instalar y ampliar redes de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de Nuevo Talara y Sánchez Cerro. 

La localidad de Salitral (Sullana) a través de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonia se  invertirán más de  S/. 2, millones de soles en la obra de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” , diez obras de saneamiento básico contempladas para la  región por parte del Ministerio de Vivienda y Construcción serán ejecutadas por el Gobierno Regional Piura por la suma de S/. 29, millones de  soles (S/. 4 millones para La Huaca y Vichayal), para La Unión de los S/. 13 millones de soles se le asignó la partida inicial de S/. 4´5 millones del programa “Agua para Todos” 

Como podemos comprender, el gobierno peruano pretende hacer de Paita un lugar atractivo para la inversión privada, con el corredor vial Paita – Yurimaguas y a través del Terminal Portuario de Paita, sin embargo parece olvidarse olímpicamente que una ciudad que no cuenta con un adecuado sistema de agua potable y alcantarillado, no le permite una calidad de vida a sus habitantes, y le resta interés comercial a los inversionistas.  Asimismo se puede observar que muchas localidades de nuestra región se han visto beneficiadas con obras de saneamiento y por consiguiente miles de familias.  Paita no puede ser relegado a un segundo plano en la ejecución de obras de saneamiento que se necesitan con suma urgencia, pues existen dineros del estado peruano y del gobierno regional para tal fin, y no es posible que los pobladores de la parte alta de Paita tengan que cavar huecos de un metro bajo tierra para abastecerse diariamente de agua, o es que tenemos que pensar que hay agua para todos, menos para Paita.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: