PAITA, EL PATITO FEO DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

PAITA, EL PATITO FEO DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA DE LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS,  Y LOS MILLONES DE NUEVOS SOLES NO EJECUTADOS EN OBRAS. 

Por:  CPC José Alejandro “Jani”  Nolasco Reforme 

El 19 de Noviembre del 2006 los peruanos acudimos a las urnas electorales para elegir a   alcaldes  y  Presidentes Regionales de nuestro país por el periodo 2007 – 2010, y como es sabido por todos nosotros, en Paita se eligió a la nueva autoridad edil  QF Alejandro Torres Vega y  se  reeligió al candidato del APRA  Dr. Cesar Trelles Lara, como Presidente Regional, favorecido con  los 12,897 votos de ciudadanos de la provincia de Paita.   

Los ciudadanos que participamos en las Elecciones Regionales para elegir al Presidente que mejor nos represente y vele por los intereses de Paita, debemos saber que el Gobierno Regional de Piura esta conformado por ocho provincias las cuales son; Piura, Sullana, Talara, Sechura, Morropón, Ayabaca, Huancabamba y Paita.   Y así mismo, conocer que el Gobierno Regional maneja un Presupuesto Anual destinado para Gastos Corrientes y Gastos de Capital o de Inversión que es aprobado en el mes de Diciembre de cada año fiscal. 

El día 28 de Diciembre del año 2006 el Consejo Regional de Piura aprobó en la X Sesión Ordinaria de clausura el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2007 por el monto de S/. 654 millones de nuevos soles, de los cuales S/. 551 millones (84.25%) se destinará a Gastos Corrientes, y solo la suma de  S/. 103 millones (15.75%) se ejecutarán en gastos de capital en el presente año.  En este año 2,007 cuanto millones de nuevos soles de los destinados a gastos de capital se ejecutaran en obras para la Provincia de Paita, o es que acaso se repetirá lo ocurrido en los últimos cuatro años anteriores, migajas presupuéstales para Paita y todo para Piura y demás provincias.    

Debemos saber también que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2006 ascendió a la suma de  S/. 585, millones de nuevos soles y posteriormente se incremento a la suma de S/. 788, millones de nuevos soles convirtiéndose en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM 2006), y que el presupuesto ejecutado en obras o en gastos de capital fue por el orden de los S/. 122 millones de nuevos soles en el año 2006.  Si el criterio (existen otros criterios por cierto) para distribuir equitativamente este dinero entre las ocho provincias fuera dividir los S/. 122, millones entre las ocho provincias resultaría  S/, 14, millones de nuevos soles para cada una de ellas.  A Paita le hubiera tocado una partida presupuestal para ejecución de obras por S/. 14, millones.  Como manifestó el señor Trelles Lara, no se ejecutaron obras en el año 2006  en Paita porque las autoridades paiteñas no alcanzaron  los Proyectos para considéralos dentro del Presupuesto “El alcalde no tocó las puertas del Gobierno Regional”, vale decir, que si no presentamos proyectos no tendremos  ni un solo sol para obras, el señor Trelles Lara debería saber que él es Presidente  de las ocho provincias incluido Paita y debe tratarlos por igual, y sobre todo a Paita  sin menoscabar a los paiteños. 

Conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Ley  Nº 28411, a partir del mes de Mayo Junio de cada año fiscal se inicia la Fase de Programación del Proceso Presupuestario.  Es decir, que a partir de Mayo a Junio del 2,007 empieza la primera fase del proceso presupuestario para la elaboración del Presupuesto Regional del año 2,008, las nuevas autoridades ediles y nuestro Consejero Regional tienen una gran responsabilidad frente a la Provincia de Paita de presentar los perfiles de proyectos de las obras de impacto para que sean considerados dentro del Presupuesto que empieza a elaborase, para no volver a perder considerables sumas de dinero en la ejecución de obras y lograr de alguna manera que Paita salga de la postración en que encuentra.    En la Programación de este Presupuesto también es de aplicación la  Ley del Presupuesto Participativo Ley N° 28056, teniendo una real participación a la sociedad civil  en concordancia con sus planes de desarrollo concertados, es una tarea que debe involucrarnos a todos los paiteños y no paiteños.

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