Homenaje a Miguel Grau

Año tras año notamos como las autoridades de la I Zona naval de Paita,  equivocadamente descuidan el homenaje a Grau en Paita. Cuando todos sabemos que Miguel Grau nació en Paita, su niñez la realizó en este puerto se educó en la Escuela náutica de Paita e incluso llegó a ser parlamentario de la nación como representante de Paita en donde el se identifica como hijo de Paita para defenderla de pretenciones políticas piuranas que querian perjudicar a Paita. Sin embargo siempre notamos el ausentismo de las principales autoridades de la marina y el colmo es ver como el homenaje a Grau en Paita no contó ni siquiera con la presencia de la Banda de la Marina de Paita.Señores el mar no esta en Piura, la I zona Naval está en Paita, entonces porque siguen ignorando a Paita que es el suelo donde nació Grau y nos dejó sus huellas.

Paita se constituye en todo un altar donde Grau forjó su personalidad y destreza marina, reflexionen señores ó investiguen la verdadera historia que esta muy fresca aún, es muy absurdo continuar tapando el sol con un dedo a estas alturas.

6 comentarios

  1. Les cuento que mi familia el día 7 de Octubre se estuvo dando vueltas y vueltas como trompo esperando a que inicie la serenata de la marina asimismo otras personas con las que comentabanos del gran descuido por parte de las autoridades que no exigen se realize como antes un verdadero homenaje y es verdad a Paita lo ignoran y a su vez le estan faltando a Grau por su grave equivocación

  2. De que sirve que las autoridades formen una comision para la realizacion de un gran monumeto al ilustre marino Don Miguel Grau y Seminario, si nisiquiera tienen la capacidad para defender u organizar en paita un acto civico a la altura que se merece nuestro insigne heroe.
    que pasarà el dia que se haga realidad este monumento y todos los 8 de octubre las principales autoridades de la marina hagan presencia en piura y no en paita
    Nunca es tarde, empecemos desde ahora a defender lo nuestro y a respetar la historia de nuestro puerto. mucho me acuerdo en que en el primer gobierno del actual alcalde en el salon de actos un miembro de la marina en su intervencion dijo: la histoia dice que grau nació en piura, pero para lo marinos Gru es paiteño. me pregunto lo dijo por quedar bie o porque realmente si lo sienten.
    Si grau nacio en piura o es pìurano, porque fue diputado por paita y defendio este puerto a carta cabal. es solo un ejemplo´
    todos sabemos que grau nacio en paita, y eso lo tenemos que hacer respetar siempre.
    saludos.

  3. MIGUEL GRAU NACIO EN PAITA el 27 de julio de 1834, vísperas de un aniversario mas de la independencia del Perú. La que hacia tres años, había sido proclamada, por el Generalísimo don José de San Martin, en la plaza de Armas de Lima.
    Desde que nació Miguel Grau , paso su niñez en Paita.
    En sus juegos infantiles por las playas de Paita ,los dos hermanos contemplaban con ojos asombrados la inmensidad del océano ,despertando en sus mentes infantiles, quien sabe cuantas proezas extraordinarias y visiones de las cosas que debían existir allende el infinito mar.
    Durante sus entrenamientos , muchas veces Miguel se detenía para contemplar la llegada o la salida de los barcos veleros y soñaba con poder navegar, algún dia en alguno de ellos, con la curiosidad propia de su corta edad observaba absorto las maniobras de anclaje de las naves que llegaban al puerto.
    El destino le ha señalado ,ya el camino a seguir y en marzo de 1843,cuando aun no ha cumplido 9 años de edad, siguiendo los dictados de su inclinación ,logra convencer a su padre y se embarca en el bergantín “Tescua” que estaba bajo las ordenes del Capitán Manuel Herrera se hace a la mar y por primera vez el pequeño grumete va a conocer las rudas faenas que demandan las maniobras de los barcos de vela, para mantenerlos en rumbo durante la travesía .
    En 1860 ,reincorporado en la Armada Peruana ya era considerado un intrépido marino .por lo que se le encomendó que viaje a Nantes para traer las corbetas La Union y America.
    En 1875, fue diputado por Paita y apoyo al partido de Manuel Pardo.
    Cuando estallo la guerra con Chile , estaba casado con Dolores Cavero hija de una reconocida familia, y comandaba “El Huascar”.
    Su valentia para defender al Perú de la invasión Chilena, lo convirtió en una amenaza para la flota enemiga por casi cinco meses, logrando burlar muchas veces las naves Chilenas, con solo el “Huascar”.
    Y esta en la gloria admirado por el mundo el gran “Caballero de los Mares”
    Elegido en el Perú como : “ El Peruano del Milenio” .

    GRAU
    ¡Nunca¡ nunca la historia ha conocido
    Un marino tan grande como Grau, pues por el
    “Viva el Perú generoso”
    Exclamo agradecido el adversario
    ¡Oh noble caballero de los Mares¡
    Tu llevas en tu sangre de Cahuides
    Y Olayas, el valor y el patriotismo y
    En tu alma las virtudes de un apóstol
    El enemigo tiembla ante tu Huascar

    Admira el mundo tu genial proeza,
    El ancho mar te ofrenda los laureles
    De una gloria sublime e infinita
    Con tu nombre iluminas el horizonte…

  4. AUTOR : REYNALDO MOYA ESPINOZA
    FUENTE : HOMBRES Y HUELLAS – HISTORIA DE PAITA

    Miguel Grau, nació en Paita el 27 de julio de 1834, vísperas de un aniversario más de la independencia del Perú. La que hacia tres años, había sido proclamada, por el Generalísimo don José de San Martín, en la plaza de Armas de Lima.Desde que nació Miguel Grau, paso su niñez en Paita.En sus juegos infantiles por las playas de Paita, los dos hermanos contemplaban con ojos asombrados la inmensidad del océano, despertando en sus mentes infantiles, quien sabe cuantas proezas extraordinarias y visiones de las cosas que debían existir allende el infinito mar.Durante sus entrenamientos, muchas veces Miguel se detenía para contemplar la llegada o la salida de los barcos veleros y soñaba con poder navegar, algún día en alguno de ellos, con la curiosidad propia de su corta edad observaba absorto las maniobras de anclaje de las naves que llegaban al puerto.El destino le ha señalado, ya el camino a seguir y en marzo de 1843, cuando aun no ha cumplido 9 años de edad, siguiendo los dictados de su inclinación, logra convencer a su padre y se embarca en el bergantín “Tescua” que estaba bajo las ordenes del Capitán Manuel Herrera se hace a la mar y por primera vez el pequeño grumete va a conocer las rudas faenas que demandan las maniobras de los barcos de vela, para mantenerlos en rumbo durante la travesía. En 1860, reincorporado en la Armada Peruana ya era considerado un intrépido marino por lo que se le encomendó que viaje a Nantes para traer las corbetas La Unión y América. En 1875, fue diputado por Paita y apoyo al partido de Manuel Pardo. Cuando estallo la guerra con Chile, estaba casado con Dolores Cavero hija de una reconocida familia, y comandaba “El Huascar”. Su valentia para defender al Perú de la invasión Chilena, lo convirtió en una amenaza para la flota enemiga por casi cinco meses, logrando burlar muchas veces las naves Chilenas, con solo el “Huascar”.Y esta en la gloria admirado por el mundo el gran “Caballero de los Mares”.Elegido en el Perú como : “El Peruano del Milenio” .

    GRAU
    ¡Nunca¡ nunca la historia ha conocido
    Un marino tan grande como Grau,
    por el “Viva el Perú generoso”
    Exclamo agradecido el adversario
    ¡Oh noble caballero de los Mares¡
    Tú llevas en tu sangre de Cahuides y Olayas,
    el valor y el patriotismo y
    En tu alma las virtudes de un apóstol
    El enemigo tiembla ante tu Huascar
    Admira el mundo tu genial proeza,
    El ancho mar te ofrenda los laureles
    De una gloria sublime e infinita
    Con tu nombre iluminas el horizonte…

    Es por esta razón que solicito que los homenajes al gran héroe sean en Paita señores de la Marina de guerra, autoridades, comunidad etc.
    FUENTE: HISTORIA DE PAITA
    AUTOR: ABRAHAM GONZALES CASTILLO

  5. Los principales autores del gran monumento por realizarse a Miguel Grau son los señores de promarina y la Marina de Guerra -Paita, no hay otros y el profesor juan manuel mendoza ha luchado mucho para que se haga esta obra. no queremos otra obra mal hecha por parte de regidores que desconocen el asunto.

  6. Que orgullo siento de Miguel Grau nuestro máximo heroe… su valor por la vida, por el ser humano es lo que mas rescato en este bien llamado “CABALLERO DE LOS MARES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: